Casos de éxito
Ahorros millonarios en Refinación
Basado en normativas de Salud y Seguridad Ocupaciones, nuestro cliente a travéz de su programa RBI busca reducir la exposición personal innecesaria a áreas de alto riesgo, mediante la implementación de Monitoreo de Corrosión en Tiempo Real en la Parte Superior de la Unidad de Crudo en una refinería.
Las unidades de destilación de crudo, como pieza central de la refinería, se enfrentan principalmente al manejo de diversos componentes corrosivos del petróleo crudo en proporciones cada vez mayores. Las técnicas mejoradas de recuperación de petróleo y crudos, de oportunidad económicamente atractivas, conducen a pizarras de crudo cada vez más pesadas para las refinerías y resultan en un aumento de los contenidos de azufre, cloruros, ácidos y nitrógeno orgánico.
Las tuberías de la unidad de crudo se ven particularmente afectados por ataques localizados de ácido clorhídrico debido al aumento de los niveles de cloruros orgánicos e inorgánicos. La corrosión en la parte superior de la Unidad de Destilación de Petróleo Crudo es una de las aplicaciones de corrosión más desafiantes.
Monitorear en línea los índices de corrosión en algunas zonas de alto riesgo de corrosión y de difícil acceso para su operador, dentro de las unidades de destilación de crudo. Esto agrega alto riesgo al personal y una parada no planificada que podría generar pérdidas millonarias, además de otros riesgos asociados.
El monitoreo en línea es fundamental para ejecutar eficientemente un programa de inyección de químicos y correlacionar datos sobre el desempeño del desalinizador para mitigar altos ataques de corrosión por HCL.
SEIN (Puffer) propuso el uso de sensores 100% inalámbricos y no intrusivos que evalúan la condición de la superficie interna de recipientes y tuberías, en tiempo real. Además, brindan a los operadores de La Libertad: espesores de pared, tasas de corrosión y expectativas de vida útil de las tuberías.
Estos Sensores se comunican de forma inalámbrica con la sala de control y el escritorio de los operadores. Se desarrolló una solución para monitorear efectivamente los índices de corrosión y las superficies sometidas a corrosión por HCL. La escalabilidad de la solución, la flexibilidad en la instalación y la reducción de costos, al implementar una comunicación inalámbrica, permitieron al usuario reducir los costos de implementación.
Luego de haber identificado los puntos de monitoreo más relevantes:
• Los índices de corrosión y verificaciones de integridad se realizan sin exposición innecesaria ni viajes a áreas de alto riesgo.
• Ahorro de alrededor de $40.000 dólares en instalaciones de cables, tuberías y mano de obra si se hubieran instalado sensores trandicionales cableados.
• La operación confiable ha reducido el riesgo de averías de emergencia, considerando que un día de refinería sin operación genera pérdidas de alrededor de $900.000 a $1.800.000.
• Se ha agregado seguridad al personal para evitar exposición innecesaria y frecuente a áreas de alto riesgo.