Casos de éxito

Mejora en la Medición y Confiabilidad

Productor de petróleo genera ahorros millonarios en transporte y distribución de Combustibles Limpios a través de programas de Medición y Confiabilidad

Poliducto suministra 96.000 barriles diarios de gasolina, Diesel y Jet Fuel con un recorrido de aproximadamente 250 km. Las plantas de producción y oleoductos son vitales para el desarrollo de la economía del país.
Queremos compartir la experiencia de cómo nuestro cliente, incrementó la seguridad de su personal e instalaciones con instrumentación SIL2 y Wireless Hart, el impacto positivo que se obtuvo con la implementación de una red inalámbrica, y cómo evitar paradas de planta con monitoreo de vibraciones en equipos rotativos.

1.- Protección contra sobrellenado: Se requirieron operaciones manuales para medir los niveles del tanque y evitar el sobrellenado. En algunos casos, el personal estuvo ubicado al pie de los tanques durante toda la operación de bombeo.

2.- Pérdida de Jet Fuel: por mezcla con gasolina o diesel, el jet fuel perdió sus propiedades y no fue posible recuperarlo. Estas pérdidas fueron causadas por la fuga de de productos por una PRV.

3.- Paradas de planta no planificadas: vibraciones en equipos rotativos impactaron los resultados provocando pérdidas millonarias.

SEIN (Puffer) Propuso avanzar con la implementación de nuevas tecnologías y procesos que permitieron a la Compañía contar con nuevas soluciones para resolver los problemas anteriormente mencionados. Esto incluyó tecnologías predictivas de medición y vibración y conectividad inalámbrica que ampliaron la recopilación y el análisis de datos.

El personal mejoró la eficiencia y redujo el 100% del tiempo de rutina en el campo y mejoró el monitoreo de los sistemas de protección contra sobrellenado.
Además, con el nuevo sistema de monitoreo de PRVs se detectaron fugas de inmediato y se enfocaron recursos solo en las PRVs con problemas, reducción del 30% en repuestos y horas de mantenimiento.

En caso de falla, el costo por cada evento es equivalente a $132K por día y la probabilidad de monitoreo PRV de que esto suceda es muy baja, el cliente tiene una operación confiable.

El monitoreo de vibraciones había generado una cultura con enfoque en el mantenimiento por condición de los equipos, aumentando la disponibilidad de los equipos de bombeo. Un sistema confiable evita posibles averías en las bombas, cada uno de estos eventos podría generar $321K por día en pérdidas.